Bartolomé Esteban Murillo,
Martín de Eulate y Ntra. Sra. del Puy
(Estella, Navarra)
Fragmento recogido en:
Salvador Hernández González. Francisco Javier Gutiérrez Núñez.
Murillo íntimo. El inicio del coleccionismo “murillesco” en su entorno familiar y social, en Lidia Beltrán Martínez; Fernando Quiles (editores):
Cartografía murillesca. Año de Murillo MMXVII.
Los pasos contados, UPO ( Enred Ars ) , Sevilla 2017. pp. 54-73.
Un personaje hasta ahora no relacionado con Murillo ha sido Martín Eulate. Se trata de un comerciante navarro natural de Estella como sus padres (D. Martín de Eulate y Dª. Ana Ochoa de Baquedano). Era vecino de la calle Castro (collación de Santa María). De su matrimonio con Dª Casilda Andrea de Gamarra, tuvo tres hijos, Florencia, Martín y Juana.
En los momentos previos a su muerte, otorgó un poder para testar el 24 de febrero de 1688 en favor de su mujer, día en el cual falleció. En los meses posteriores ella se encargó de formalizar su testamento e inventario de bienes (Nota 57).
En los momentos previos a su muerte, otorgó un poder para testar el 24 de febrero de 1688 en favor de su mujer, día en el cual falleció. En los meses posteriores ella se encargó de formalizar su testamento e inventario de bienes (Nota 57).
Su colección pictórica estaba compuesta por obras de temática religiosa, representada por cuadros de diversas advocaciones, como los de Nuestra Señora de la Estrella, Nuestra Señora de la Concepción, Nuestra Señora con el Niño, San Juan y un pájaro, Niño Jesús con la cruz a cuestas, una Piedad, San Juan Bautista, San Lorenzo, Santa Rosa María y Santa Teresa.
Además contaba con otros once cuadros de varios santos y otros ocho relacionados con la vida de la Virgen María. Obras interesantes debieron ser los “tres cuadritos para sobre puertas de mano de Arteaga, y con molduras de media caña doradas y estofadas”, y seis “países”.
Además contaba con otros once cuadros de varios santos y otros ocho relacionados con la vida de la Virgen María. Obras interesantes debieron ser los “tres cuadritos para sobre puertas de mano de Arteaga, y con molduras de media caña doradas y estofadas”, y seis “países”.
Pero lo que destacan son dos obras de Murillo, que podemos considerar totalmente inéditas y pendientes de identificación, un cuadro y una lámina en tabla:
- “Un quadro grande de nuestra señora del Pui, de mano de Bartolomé Murillo de más de dos baras con su moldura dorada antigua”. Se trata de una iconografía extraña en la obra de Murillo y seguramente producto de un encargo específico por parte de Eulate, ya que se trata de la representación de la Patrona de la localidad navarra de Estella, imagen gótica de fines del siglo XIII o comienzos del XIV. Posiblemente Murillo debió reflejar en esta obra perdida o no identificada el modelo de otras representaciones del siglo XVII que muestran a esta imagen mariana vestida siguiendo la moda de los Austrias, como es el caso de la pintura conservada en la iglesia de San Pedro de la Rúa de la propia población.
- “Dos láminas en tabla que están en el estrado, una de mano de Murillo de la Pura y Limpia Concepción y la otra de la Encarnación pintura de Roma con molduras doradas y estofadas, que es cada una de tres cuartas de largo poco más”.
Nota 57.- Archivo Histórico Provincial de Sevilla. Protocolos de Sevilla. Oficio 19. Año 1668. Libro 1º. Legajo 13.037. Folios 484 (poder para testar), 700-704 (inventario de bienes) y 705-706 (testamento).
Virgen del Puy (Basílica de Ntra. Sra. del Puy, Estella).
Talla gótica
Talla gótica
Virgen del Puy.
Lienzo 1ª mitad s. XVII,
Iglesia de San Pedro de la Rúa (Estella).
"Adosado al pilar del coro se encuentra un lienzo de la Virgen del Puy vestida, de la primera mitad del siglo XVII, procedente de la iglesia de Santa María Jus del Castillo. Destaca su técnica minuciosa y el detallismo con que son tratados los adornos y joyas de la indumentaria de la Virgen".
Virgen del Puy.
Convento de las Concepcionistas Recoletas (Estella).
A su pie se lee:
"SOY LA ESTRELLA / BAJADA DEL CIELO AL SUELO /
A DAR LUZ A ESTELLA / PARA SER PATRONA DE ELLA".
No hay comentarios:
Publicar un comentario