miércoles, 13 de diciembre de 2017

"EL APELLIDO MURILLO... del bisabuelo BERNABÉ".-

"EL APELLIDO MURILLO... del bisabuelo BERNABÉ".-

Un 30 o 31 de diciembre de 1617 nacía uno de los Hijos Ilustres de Sevilla, Bartolomé Esteban Murillo, una de las principales figuras de la pintura barroca. Sería bautizado en la parroquia de la Magdalena el 1 de enero de 1618; siendo apadrinado por su tío Antonio Pérez, también pintor, aventurando el aforismo popular de que “todo se pega en la pila del bautismo". (Nota 1).-

La partida dice así: “En lunes, primero día del mes de henero de mil y seiscientos y diez y ocho años, yo el licenciado Francisco de Heredia, benefiçiado y cura desta santa iglesia de la Magdalena de Seuilla baptizé a Bartolomé, hijo de Gaspar Estevan y de su legítima mujer María Pérez. Fue su padrino Antonio Pérez al qual se le amonestó el parentesco espiritual y lo firmé. Fecho ut supra. El licenciado Francisco de Heredia (rúbrica)”. (Nota 2).-



Partida de bautismo de Bartolomé Esteban Murillo.
Archivo de la Parroquia de la Magdalena. Libro de Bautismos nº 16, página 121.

Se ha escrito mucho sobre la causa de su firma usando su segundo apellido, Murillo. Éste lo utilizarán sus hermanas María y Ana, y su propia madre, hecho que se recoge en la partida de defunción de esta última en 1628. La historiografía de forma acertada, afirmaba que su uso procedía de Elvira, la abuela materna del pintor.

Efectivamente los padres de Elvira y por tanto sus bisabuelos, fueron Bernabé Murillo y Catalina Sánchez, naturales de Sevilla. De ellos procede la estirpe del linaje de nuestro insigne protagonista.  (Nota 3).-

Según Ruiz Cabello, nuestro pintor procedía de familia económicamente desahogada, y trastoca de forma consciente la normal prioridad de los apellidos cuando prefiere el segundo apellido de su madre (Murillo o Morillo) para darse a conocer en el gremio de los pintores. (Nota 4).-

A este respecto Martín González entendía que, “Murillo era apellido infrecuente y de sonora resonancia. Lleva implícita una imagen que favorecía sus ínfulas de pintor acreditado en el medio sevillano”. (Nota 5).-

Bien sabía el pintor de dónde procedía esa resonancia, pues cabe indicar que desde el siglo XVI el barrio de la Encarnación se llamaba “barrio de Morillo, por estar aquí la casa de los caballeros de éste linaje". (Nota 6).-

FUENTES.-

(Nota 1).- Salvador Hernández González y Francisco Javier Gutiérrez: Murillo íntimo. El inicio del coleccionismo “murillesco” en su entorno familiar y social, en BELTRÁN MARTÍNEZ, Lidia; QUILES GARCÍA, Fernando (editores): Cartografía murillesca. Año de Murillo MMXVII. Los pasos contados, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla 2017, pp. 54-73. Vid. pág. 54-55.


(Nota 2).- Antonio J. López Gutiérrez y Aurora J. Ortega López. Los Esteban Murillo: una familia de feligreses en la Parroquia de Santa María Magdalena, en BELTRÁN MARTÍNEZ, Lidia; QUILES GARCÍA, Fernando (editores): Cartografía murillesca. Año de Murillo MMXVII. Los pasos contados, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla 2017, pp. 26-53. Vid. pág. 46.

(Nota 3).- Salvador Hernández González y Francisco Javier Gutiérrez: Murillo íntimo. (...), pp. 54-73. Vid. pág. 54-55.

(Nota 4).- RUIZ CABELLO, Francisco Miguel: “Doña Beatriz de Cabrera y Villalobos (1622-1663), la doncella que enamoró a Murillo", en Volumen VII. Sobre Historia de Pilas. Contenido de la VII Jornada sobre Historia de Pilas celebrada el 14 de febrero de 2009, Ayto. de Pilas, Pilas (Sevilla), 2009, pp. 19-134. pág. 27. 


(Nota 5).- MARTÍN GONZÁLEZ, J.J. “El artista en Sevilla en el siglo XVII”. Archivo Hispalense, nº 237, 1995, p. 136. 

(Nota 6).- GONZÁLEZ DE LEÓN, F. Noticia histórica del origen de los nombres de las calles de esta M.N. y M.L. ciudad de Sevilla. Sevilla, 1833, pp. 2-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Murillo. Guía de recursos didácticos

Murillo.  Guía de recursos didácticos http://www.murilloysevilla.org/wp-content/uploads/Guía-Murillo_baja.pdf © Ayuntamient...